La restauración apostólica I
Daniel Dardano
18 de October de 2003
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de lo expresado verbalmente en público.
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* Efesios 3:9-11. Los propósitos de Dios son eternos y la Iglesia tiene una participación ineludible. 

EL MISTERIO ¿Cuál es? Que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo. (v. 6; aquí ya se introduce la Iglesia).

¿CUÁL ES EL MEDIO DE UNIÓN? “Por medio del evangelio” (v. 6), que es… “el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo” (v.8).

¿QUIÉN ES EL AGENTE? La Iglesia “…dada a conocer por medio de la Iglesia” (vs. 9-11).

* Efesios 4:10-16. Dios tiene un plan, una estructura y una estrategia para que el cuerpo de Cristo, la Iglesia funcione, se edifique, crezca con sentido de destino y cumpla el plan en la tierra, a través de: Apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros.

* Efesios 2:20. El fundamento que colocaron apóstoles y profetas.

* JESÚS: El primer apóstol (Hebreos 3:1); el primer profeta (Lucas 24:19; Mateo 21:11); el primer evangelista (Mateo 9:35-36); el primer pastor; (Juan 10:11; 1ª Pedro 5:4); el primer maestro (Marcos 4:38; Juan 13:13-14).

* EL MINISTERIO APOSTÓLICO: Tiene que ver con fundamento, implantación, solidificación, edificación, enseñanza, corrección, cobertura, paternidad, gobierno, autoridad y unción espiritual.

* EL MINISTERIO PROFÉTICO: La palabra profética llama al arrepentimiento, a la confesión, a arreglar las cuentas con Dios, a que el pueblo viva en santidad. La palabra profética activa y libera el plan y los propósitos de Dios, para una persona o una Iglesia. La palabra profética es creativa. La profecía no sólo nos informa de lo que Dios está haciendo, sino que impulsa el movimiento. La profecía hace algo más que confirmar: LIBERA.




¿CÓmo la Iglesia perdiÓ el Fundamento?

* SIGLO I: Jesús, luego de resucitar y antes de ascender al cielo, reúne a los apóstoles y les da instrucciones de no moverse de Jerusalén, hasta recibir la “promesa del Padre”, el bautismo con el Espíritu Santo, del cual Él mismo les había hablado (Lucas 24:49). Este bautismo tenía como objetivo “equiparlos con poder para ser testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra” (Hechos 1:8).
El Señor asciende al cielo. El grupo de apóstoles y fieles, se reúne en el Aposento Alto para orar; era un número de ciento veinte. Días más tarde, en la celebración de la fiesta de Pentecostés, el Espíritu Santo descendió sobre los que estaban reunidos.
A partir de ese día la Iglesia comenzó a tomar forma. El apóstol Pedro predica un poderoso mensaje de arrepentimiento y tres mil personas creyeron y fueron bautizadas (Hechos 2:41).

La característica de la Iglesia naciente fue: “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones” (Hechos 2:42).

La Iglesia nace con apóstoles y crece, aún en medio de gran persecución. Los miembros de la Iglesia en Jerusalén fueron esparcidos por toda Judea, Samaria y lo que hacían era llevar adelante la misión: Predicar a Jesucristo.
Además de soportar la persecución, la Iglesia tuvo que luchar con herejías como el gnosticismo. Este movimiento insistía en la salvación mediante una sabiduría secreta o “gnosis” (conocimiento). Proclamaban el conocimiento superior basado especialmente en principios filosóficos, misterios de iniciación y elementos de magia. Los gnósticos estaban descontentos con lo que consideraban “la simplicidad del cristianismo” y querían convertirlo en una filosofía, para alinearlo con otras filosofías que dominaban en ese tiempo.

Los gnósticos sostenían que la materia es enteramente mala y el espíritu totalmente bueno. Surgía entonces una contradicción: Cómo un Dios bueno podía haber creado un mundo malo. La conclusión era que Dios no fue el agente de la creación.
Los gnósticos también negaban la plena divinidad y plena humanidad de Jesucristo. Decían que Jesús podía haber sido una de las tantas emanaciones de Dios. Aún en medio de tantas ideas confusas y heréticas, la Iglesia se mantenía firme, predicando el poderoso mensaje de salvación.

Los apóstoles fueron muriendo y el último que muere es Juan al final del Siglo I. Los hombres que, discipulados por los apóstoles, los sucedieron, fueron llamados LOS PADRES APOSTÓLICOS (Clemente, Ignacio, Papías, Policarpo). El nombre de “padres” era una designación popular, dada la ternura paternal que reflejaban. La tarea de estos padres culmina en el siglo II.


* SIGLO II:
A comienzos de este siglo el cristianismo estaba bien establecido, especialmente en Asia Menor. Las comunidades cristianas se encontraban bien organizadas e iban madurando rápidamente, mientras el mensaje de Cristo se esparcía notablemente no sólo dentro del Imperio Romano, sino más allá de sus fronteras.
Los creyentes desbordaban de entusiasmo, confesaban su fe acompañados de señales, prodigios y maravillas obradas por el Espíritu Santo. Había sensibilidad a las operaciones del Espíritu, la gente continuaba siendo bautizada con el Espíritu Santo y los dones fluían con libertad.
La conducta de los cristianos llamaba la atención del Imperio Romano que veía en los cristianos una secta que seguía algo extravagante y que además despreciaba a las religiones conocidas. Comienza entonces una presión notable por parte del Imperio hacia los cristianos. Las herejías continuaban y de adentro se levantaban voces disidentes que ponían en peligro la fe tal como la habían enseñado los apóstoles.

El Canon (regla de medir) del Nuevo Testamento comienza a establecerse en este siglo. La Iglesia debe definir cuál es su confesión de fe, cómo definiría sus ministerios, qué actitud asumiría frente al Estado con las persecuciones de las que era objeto y otras cuestiones importantes. Mientras tanto se mantenía firme la doctrina apostólica y no dejaba de experimentar poderosas manifestaciones del Espíritu Santo.

En el último tercio del Siglo II, aparece la idea de universalidad y comienza a denominarse a la Iglesia como IGLESIA CATÓLICA (no romana).
Ireneo, uno de los más grandes teólogos de este siglo y obispo de Lyon, enseñó la unidad de la Iglesia. Una unidad espiritual y no orgánica.
Lamentablemente, y a pesar de esta enseñanza, se tergiversó el concepto de unidad espiritual y surge una tendencia de transformar esa unidad en unidad organizacional.
Ireneo también enseñó que Pedro y Pablo fundaron la Iglesia de Roma, designando sucesores. (No hay apoyo bíblico e histórico fidedigno para sostener esta teoría).


* SIGLO III:
Este siglo fue un tiempo de grandes oportunidades para el testimonio de la Iglesia, pero al mismo tiempo de enormes dificultades.

La Iglesia continuaba creciendo en especial en Asia Menor, pero hacia mediados del siglo, fuertes persecuciones pusieron en serio peligro su supervivencia en varias regiones. Esto creó muchos problemas internos entre los cristianos.

A lo largo de este siglo, la Iglesia, a pesar de todo, continuó con el mensaje, expandió sus fronteras geográficas y sociales a un ritmo asombroso. Poco a poco, se fue transformando en un imperio dentro del Imperio.

A mitad del Siglo III, Cipriano, obispo de Cartago, enseñó que la Iglesia Universal (fuera de la cual no había salvación), debía ser gobernada por los obispos sucesores de los apóstoles. Él sostuvo que la autoridad apostólica había sido dada primero a Pedro. Así fue como la Iglesia de Roma se hizo predominante, porque se creía que él la había fundado.


* SIGLO IV:
Con la supuesta conversión de Constantino (entre 312 y 325 D. C.) la suerte del cristianismo en el ámbito del Imperio Romano, comenzó a cambiar. De religión perseguida pasa a ser favorecida por el Imperio. En el año 379, el cristianismo se transformó en la religión oficial del Estado, a través del emperador Teodosio.
Con todos los privilegios y condiciones favorables, la Iglesia relaja sus convicciones. No hay ética, ni preocupación evangelística y misionera; se pierde el compromiso con el estilo de vida del Reino.

El cristianismo se fue institucionalizando poco a poco, cediendo a las presiones imperiales. El Imperio utilizaba la fe cristiana para sus fines políticos con el propósito de unificar el Imperio que estaba en decadencia.
Fue inevitable que el liderazgo de las Iglesias se identificara con el Estado, y con su protección, aprendiera a confiar más en los mecanismos del poder humano que en el poder de Dios. Es así que el proceso de institucionalización del cristianismo estuvo acompañado de la pérdida del poder y los dones del Espíritu Santo.
En este estado de debilidad espiritual surgen controversias teológicas muy fuertes. Había problemas para resolver la relación entre las tres personas de la Trinidad y a pesar de que se declara la divinidad del Espíritu Santo, en el Concilio de Constantinopla en el año 381, paradójicamente el Espíritu comienza a ser reemplazado por la devoción a la virgen María.
En este contexto, el sacerdocio universal de los creyentes, dio lugar al surgimiento de un clero (conjunto de sacerdotes o eclesiásticos, clase sacerdotal), y este clero se transformó en el símbolo de lo sagrado.

Los dones espirituales que el pueblo ejercía, pasaron al ejercicio exclusivo del clero. Se pensaba que el pueblo era ignorante espiritualmente, y que la clase sacerdotal era la única capaz de ministrar la Palabra, a enfermos y afligidos; tener a su cargo la adoración, administrar el bautismo, el matrimonio y la muerte. Eran los únicos que podían hablar en lenguas, los únicos que podían echar fuera demonios, etc.
De este modo, es a partir de este período y bajo estas circunstancias, que comienza a robársele al pueblo cristiano el derecho de ejercer los dones bajo la guía del Espíritu y el privilegio de servir como agentes del poder recibido por la presencia y operación del Espíritu Santo.
Los obispos fueron ampliando su radio de acción y estaban por todo el Imperio para suplir las necesidades administrativas de la Iglesia.

Una conclusión lamentable de este siglo es que en este proceso de institucionalización, el modelo de la “ekklesia” (la asamblea de los llamados afuera), pasó a ser la congregación de los “llamados adentro”. La Iglesia, el mundo y el Imperio eran una sola cosa. Ser ciudadanos del Imperio, era ser cristiano y viceversa. Ciudadanía imperial y condición cristiana, llegaron a ser sinónimos. El poder del sistema y de la carne, comenzó a imponerse sobre el poder del Espíritu. ¿Podría haber gobierno apostólico allí? Imposible.


* SIGLO V:
Por este siglo, Roma pretende tener supremacía sobre los otros obispos argumentando que esa Iglesia había sido fundada por Pedro. Se intensifica la idea de sucesión apostólica, o secuencia de nombramiento de obispos. Finalmente, Roma sale airosa en su debate y el papa, el obispo de Roma, llegó a ser reconocido como el obispo superior a todos. De ahí el nombre de Iglesia Católica Romana.

La Iglesia ingresa al período conocido como "EDAD MEDIA" que va del siglo V al siglo XV, durante el cual la Iglesia institucional gana un inmenso poder político y social lo cual produce oscurantismo espiritual. De esta forma se alejó de la verdadera enseñanza y práctica apostólica.
Más tarde, la REFORMA PROTESTANTE del siglo XVI empezó a sacar a la Iglesia  de las tinieblas espirituales que había cegado su mente por varios siglos. Esto, gracias a Martín Lutero.

La Reforma, desafió la doctrina monopólica de la sucesión apostólica, ya que Lutero consideraba que la autoridad apostólica sólo está en la Biblia, más que en la Iglesia y sus instituciones.
Desafortunadamente, algunos de los más prominentes reformadores, también creyeron que el período apostólico había cesado al mismo tiempo que el Nuevo Testamento estuvo en vigencia (CESACIONISMO).

La teoría del cesacionismo ha hecho mucho daño a la Iglesia. Este concepto de que hay cosas que cesaron sostiene que los dones espirituales y las manifestaciones del Espíritu Santo, desaparecieron de la Iglesia a finales del primer siglo. Lo mismo se dice del ministerio apostólico (que incluye al profético); los cesacionistas afirman la terminación del ministerio apostólico con la muerte del último de los apóstoles. Con ello entonces se está negando tácitamente el carácter apostólico de la Iglesia.

Es de suma importancia tomar en cuenta que si bien es cierto los apóstoles murieron, no “murió” el ministerio u oficio; de igual manera que el presidente de un país puede morir, pero por eso no “muere” la función o el cargo.
Por otra parte, y esto es superlativo: ¿En que pasaje bíblico, en que libro o carta del Nuevo Testamento, se afirma que éste ministerio cesó? En ninguno, ya que el plan de Dios es desde el principio para la Iglesia.




Tiempos de RestauraciÓn

El tiempo de oscurantismo espiritual dejó a la Iglesia sorda y ciega espiritualmente. Perdió su dependencia del Espíritu Santo y ya no había guía y dirección hacia toda la verdad. Los líderes y la Iglesia en un sistema religioso institucionalizado, tenían ojos pero no podían ver, no escuchaban la voz del Espíritu dirigiéndoles. De esta forma la Iglesia fue traicionada por la tradición de los hombres, robada y saqueada de su heredad espiritual en Cristo.
Sin embargo, el Señor en su fidelidad promete ¡restauración! (Isaías 42:16-22). La promesa de restauración llevaría a su pueblo no sólo a la posición original, sino que podría proyectarse hacia un lugar más alto.

Es clave analizar lo dicho por el apóstol Pedro en Hechos 3:21 “…a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los TIEMPOS DE LA RESTAURACIÓN DE TODAS LAS COSAS, DE QUE HABLÓ DIOS POR BOCA DE SUS SANTOS PROFETAS, que han sido desde tiempo antiguo” (ver Amós 3:7).




DefiniciÓn del tÉrmino RestauraciÓn

En el Nuevo Testamento se usa sólo una vez la palabra griega “apokathistemi” (restaurar) en Hechos 3:21. Literalmente significa regresar algo otra vez a su lugar, en su orden original.

De todas maneras, en la Palabra cuando algo es restaurado se multiplica de forma que la condición de aquello que es restaurado, supera su estado original (Joel 2:21-26).

Si en la ley de Moisés una persona robaba un buey o una oveja, además de restaurar el animal que había robado, tenía que pagar por el equivalente de cinco bueyes o cuatro ovejas (Éxodo 22:1). Otro ejemplo claro es que cuando Job, luego de sus terribles pruebas fue restaurado, “su postrer estado vino a ser mejor que el primero” (Job 42:10-12); todo le fue restaurado al doble.

También Jesús les dijo a sus discípulos que todo aquel que dejara algo por seguirle “recibiría aquí cien veces más” (Marcos 10:29-30).




Los profetas hablaron de RestauraciÓn

El versículo de Hechos 3:21, señala que las cosas que serán restauradas habrán de ser “LAS QUE HABLÓ DIOS POR BOCA DE SUS SANTOS PROFETAS”.

Es decir que no todo será restaurado en este tiempo, pero sí se verá la restauración de “las cosas que hablaron los profetas desde tiempo antiguo”. Será importante a continuación analizar algunas de “esas cosas”.

1) El libro de Génesis declara el propósito de Dios para el ser humano (Génesis 1:26-31).
La caída en pecado corrompe la imagen y semejanza de Dios en el hombre; pierde el derecho al árbol de la vida, es expulsado del huerto, se corta la estrecha comunión con Dios, pero también se vislumbra la redención. Todo lo que tiene su principio en Génesis, tiene su terminación el Apocalipsis. En Apocalipsis se ve el estado de redención completo; el hombre restaurado con derecho al árbol de la vida (Apocalipsis 21 y 22), con cielos y tierra nuevos. La restauración abarca de Génesis a Apocalipsis.

2) Los profetas hablaron al pueblo de Israel sobre la idolatría, apostasía y el juicio de Dios sobre ellos. Posteriormente anunciaron su restauración, liberación de la cautividad y mediante el arrepentimiento, el restablecimiento de la justicia y la comunión con Dios (Jeremías 29:14-30; 30:3; 33:7-11, 26; Joel 3:1; Amós 9:14-15; Sofonías 3:20).

3) Ezequiel proclamó restauración al pueblo en visiones interesantes que abarcan los capítulos 33 al 48. En Ezequiel 36:24-27, se anticipa el “corazón nuevo, espíritu nuevo”  y... ”pondré dentro de vosotros mi Espíritu”, asegurando “habitación en la tierra que di a vuestros padres… y me seréis por pueblo y yo seré a vosotros por Dios” (vs. 27-28). El capítulo 37 habla de los “huesos secos”, describiendo el tema de la restauración para un pueblo desposeído y una obra de regeneración espiritual que alcanzaría a judíos y a gentiles hoy.

4) La Iglesia hoy está experimentando la restauración de la verdad. Proféticamente el Salmo 100:5, expresa: “Porque Jehová es bueno, para siempre es su  misericordia, y SU VERDAD por todas las generaciones” (énfasis añadido).       
La Iglesia debe ser expuesta a LA VERDAD. No hay varias verdades. Las interpretaciones “privadas” o “denominacionales” de “la verdad”, se apoyan sobre deducciones y puntos de vista humanos y sin revelación, acomodadas a un contexto propio y de conveniencia doctrinal o eclesiástica. Jesús dijo: Yo soy EL CAMINO, y LA VERDAD, y LA VIDA (Juan 14:6, énfasis añadido). Él dijo que el Espíritu Santo es un Espíritu de VERDAD (Juan 14:17; 15:26) y Él, nos guiaría a TODA LA VERDAD (Juan 16:13).

5) La Iglesia comienza a ser testigo de la restauración del Tabernáculo de David (Amós 9:11; Hechos 15:16-18).
Este tabernáculo se estableció al tiempo de ser David rey, en lugar de Saúl. El arca del pacto, representación de la presencia y el poder de Dios, había sido tomada por los filisteos. Fue devuelta y David la hizo retornar a Jerusalén, colocándola en una tienda sobre el Monte de Sion (1° Samuel 4 a 7:1; 2° Samuel 6; 1° Crónicas 13 al 16).
El arca había estado en el tabernáculo de Moisés. Su ubicación  era el Lugar Santísimo. Sólo el sumo sacerdote tenía acceso a ella una vez al año, salpicando sangre de animal sobre su cubierta (Hebreos 9:1-7).
El pueblo se acercaba sólo al atrio exterior del tabernáculo para ofrecer sacrificios y adorar a Dios.

El tabernáculo de David, produce un cambio importante, ya que la separación del pueblo, de Dios y Su presencia, se cambia a una relación de intimidad.
La restauración del tabernáculo de David para la Iglesia hoy, es una restauración de la verdadera adoración en espíritu y en verdad (Juan 4:23-24). Esta  es la expresión de un pueblo que ha sido restaurado, conoce la verdad y tiene un espíritu integrado al Espíritu de Dios, vive en la presencia de Dios, camina en la luz, en plenitud de gozo (Jeremías 31:12; Salmo 16:11) y ofrece sacrificios de alabanza (Hebreos 13:15). Es la restauración de la presencia del Señor en la casa de Dios. Esto produce una alabanza con acción de gracias, libertad y alegría.
La restauración del tabernáculo de David hoy, deja de lado rigidez, formalismo, tradición, legalismo y costumbrismo. Son “tiempos de refrigerio” viviendo en la presencia del Señor (Hechos 3:19; Jeremías 31:12-13).

6) La restauración de la voz de la Iglesia en el mundo.
Jeremías 33:11, habla de “voz de desposado y voz de desposada”. La voz del desposado, del mismo Señor, está siendo oída hoy por el pueblo de Dios.
La Iglesia de la Edad Media, perdió su comunión personal con el Espíritu cuando sus líderes taparon sus oídos. Pero Cristo viene una segunda vez a la Iglesia y se oye “el espíritu de la profecía” (Apocalipsis 19:10). Una vez que la Iglesia oye “la voz del desposado”, se proyecta como la “voz de la desposada”; la Iglesia como portavoz al mundo.
La Iglesia profetiza al mundo, gobierna, decreta; la ley está saliendo de Sion (Isaías 2:3).

7) La restauración trae liberación y salida de la esclavitud espiritual (Salmo 126; Jeremías 33:7; Gálatas 4:22-31 y 5:1).
La Iglesia ha estado en esclavitud mucho tiempo por las tradiciones de los hombres. La restauración incluye un derramamiento del Espíritu Santo con libertad al aplicar los principios del Nuevo Testamento.

8) Restauración del gobierno teocrático.
Cuando la Iglesia perdió la noción de gobierno teocrático (el gobierno de Dios), se levantaron gobiernos humanos, decididos por la misma Iglesia, entre los que se cuentan:

* GOBIERNO ESPISCOPAL (gobierno por obispos, centralizado en una persona o grupo de personas).

* GOBIERNO CONGREGACIONAL (ancianos y diáconos de la iglesia local, elegidos y ordenados por la misma congregación; prima la democracia).

* GOBIERNO PRESBITERIANO (grupo de ancianos y presbíteros que forman el Consistorio y que está por encima de la congregación local con poderes casi absolutos).

* LA INDEPENDENCIA (en este sistema se considera que cualquier forma de gobierno es invención humana, esclaviza a la Iglesia y obstaculiza la libre acción del Espíritu Santo. Tienen un líder muy carismático (al que llaman pastor), con cualidades que atraen a la gente. Este líder afirma ser un enviado de Dios, por lo tanto nadie debe tocarlo ni ponerlo en tela de juicio).

* OTROS MOVIMIENTOS COMBINAN EL GOBIERNO CONGREGACIONAL CON EL PRESBITERIANO.

Los gobiernos elegidos y puestos según el criterio humano, desaparecerán. Dios está restaurando los cinco ministerios: Apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros, para equipar y perfeccionar a la Iglesia a fin de que haga la obra del servicio, “hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe” (Efesios 4:11-16; ver Jeremías 33:12-13; Isaías 30:20-21), sin sectarismos, sin divisiones y con una doctrina unificada.
La Iglesia no puede ser equipada ni perfeccionada sin el trabajo conjunto de los cinco ministerios que son un regalo de Jesucristo para Su cuerpo y significa llevar a ese cuerpo a la madurez, implementando el gobierno teocrático.
Si Dios va a restaurar LA VERDAD en la Iglesia, lo hará a través del trabajo de los cinco ministerios, y de Su gobierno.

9) La Iglesia será restaurada en amor y poder.
La premisa de Dios desde siempre fue: “Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas” (Deuteronomio 6:5).
La Iglesia va a practicar el mismo tipo de amor que Jesús manifestó mientras estuvo en el mundo. Él mismo les dijo a sus discípulos que serían conocidos por su amor (Juan 13:34-35). La restauración incluye también la manifestación del poder ilimitado de Dios por medio de la Iglesia.
Cuando a través del  pueblo de Dios fluyan los dones del Espíritu y se desarrollen sin restricciones en la vida de las personas, poder y amor harán una conjunción perfecta. La gente será atraída por el amor y el poder que evidencie la Iglesia.

10) La restauración del concepto “Reino de Dios”.
Jesús oró: “Venga tu Reino, que se haga tu voluntad en la tierra, así como se hace en el cielo”. Siempre estuvo esta idea en el corazón del Padre.
El pueblo de Israel a través de sus líderes y profetas oyó una y otra vez que tenía que escuchar a Dios y hacer su Voluntad. Con la restauración del gobierno teocrático, la Iglesia está preparada para restaurar el gobierno de Dios en su vida y en la nación.

Jesús enseñó los principios para vivir en el Reino de Dios en Mateo capítulos cinco al siete. Cuando la Iglesia los aplique verá cambios profundos en la sociedad, “porque el Reino de Dios no es comida ni bebida sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo” (Romanos 14:17).
Notamos que hay “tiempos de restauración”. Estos son tiempos cuando el Señor dará a la Iglesia lo que perdió. Hechos 3:21, no dice que todas las cosas serán restauradas, pero debemos inferir que “todas las cosas” incluye solamente las cosas que fueron habladas por los profetas.
Cristo no puede regresar hasta que sea cumplido todo lo que los profetas hablaron. Él podría venir en cualquier momento, pero no vendrá por la Iglesia, hasta que todo sea cumplido. De hecho, es necesario que el cielo lo “reciba” (reserve, retenga), hasta aquel tiempo, porque cuando Él retorne, vendrá por una Iglesia restaurada, una Iglesia gloriosa (brillante, llena de honor, esplendor y belleza, irradiando la hermosura de su Cabeza), sin mancha (sin impurezas que desfiguran), ni arruga (con la lozanía de una novia preparada, sin señales de deterioro), ni cosa semejante (deformación, contaminación) (Efesios 5:27).

Jesucristo quiere presentarse a sí mismo una Iglesia santa y sin mancha. ¿Está la Iglesia actual en esas condiciones? NO. Por lo mismo hay que trabajar en la vida de santidad de la Iglesia, hermoseándola para el Amado.




Repasando la historia

Así como lo primero que se perdió en la Iglesia fueron los ministerios apostólico y profético, lo último que se está restaurando son estos ministerios.

* Con Juan Calvino, quien vivió entre 1509 y 1564, comienza la restauración del ministerio del MAESTRO, intensificándose su restauración en la década de los años 1970.

* Luego aparece John Wesley entre 1750 y 1900. Su énfasis fue la santidad, pero también quitó las imágenes y las ropas sacerdotales. Se restaura el ministerio del PASTOR.

* De 1900 a 1950 viene una restauración del ministerio del EVANGELISTA con SEÑALES y MILAGROS. Dios usó a hombres como T. L. Osborn, Oral Roberts, Kenneth Hagin, Tommy Hicks y otros.

* Entre 1950 y 1990, con énfasis en la década de los 80 se restaura el ministerio PROFÉTICO. Destacan hombres como Kenneth Hagin y Bill Hammon.

* De 1990 a la fecha está siendo restaurado el ministerio APOSTÓLICO. Hombres como Peter Wagner, John Kelly, John Eckhardt y David Cannistraci destacan entre otros.


DANIEL DARDANO
Ministerio Apostólico-Profético "Generación en Conquista"

 

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