given in public, so it wasn't prepared and edited as a formal wrinting.
VIDEO
AUDIO
Daniel Dardano
Ustedes van a recibir una enseñanza de cada uno de nosotros, que tiene que ver con aquellos que son llamados por el Señor para un ministerio determinado, apóstoles, profetas evangelistas pastores y maestros. Dones ministeriales, funciones que cumplen, y constituidos por el mismo Señor Jesucristo, el ascendido.
Ahora, muchas veces los llamados dicen: ¡Bueno, vamos a desarrollar la labor! Pero vamos a ver por la Palabra, cuáles son aquellas condiciones, cuáles las características que deben desarrollar en su vida para poder responder a este llamado.
A lo largo de la historia, la Iglesia ha practicado diferentes formas de colocar, poner, establecer, un pastor, un anciano.
Voy a mencionar algunas, no porque sean excluyentes ni exclusivas, simplemente voy a mencionar algunas (estoy hablando en pasado), algunas formas que en la Iglesia de Jesucristo en general se usaron para establecer un anciano o un pastor.
I) Diferentes formas de establecer un pastor o un anciano
a) Votación
Por ejemplo, se reunía la congregación y a mano levantada votaban por un candidato. Generalmente era el marido, la esposa era un poquito relegada porque el hombre era el pastor; ella acompañaba. Entonces, a mano levantada se votaba y se elegía ese pastor. Clásico ejemplo de democracia.
b) Una Junta Directiva de una Organización, de una Denominación
Otra forma que se utilizó: Tenía determinados candidatos y cuando esos candidatos llenaban ciertos requisitos esta Junta Directiva, esta cúpula, determinaba que estos hermanos podían ser pastores y así obviamente eran enviados.
c) Graduarse de un Instituto Bíblico
Lo más clásico y tradicional: Un joven o alguien iba a un Instituto Bíblico, a un Seminario Bíblico, generalmente proveniente de la organización o de la denominación a la que pertenecía; se lo enviaba a ese Seminario, después de algunos años se le daba un diploma de pastor y ese diploma lo habilitaba para ejercer la función pastoral.
Ésta, creo que es una de las más usadas, fue una de las más usadas, de las más tradicionales.
A este respecto, tenemos que aclarar que en muchos casos, hubo personas que fueron a un Instituto Bíblico y a un Seminario, pero no con un llamado del Espíritu Santo; fueron porque les gustaba; fueron porque, —bueno Señor, tú me salvaste y yo debo agradecerte de alguna manera... Entonces yo te voy a servir toda mi vida—.
¡Ahí es donde fracasa el ministerio! Porque un Seminario Bíblico no puede suplantar un llamado de parte del Señor.
d) Habilidades de Liderazgo
Otra forma que se utilizó: En una congregación local, un hombre resulta que tiene un ministerio y está presidiendo diez, quince o veinte personas, y por sus habilidades este hombre es escuchado, es atendido, es obedecido... Mucho de esto tiene que ver a veces con células.
Cuando este hombre ve todo eso dice: ¡Y por qué no iniciar una iglesia! ¡Tengo un sentir de parte de Dios: Vamos a iniciar una iglesia! Entonces, o se llevaba un grupo de gente de la congregación... O no, se iba y empezaba con otra gente, empezaba evangelizando y constituía una iglesia.
e) Por el carisma personal y las capacidades personales:
Otra forma, por ejemplo: ¡Predica muy bien, enseña muy bien! Es más, ¡tiene un imán para atrapar a la gente! ¡Éste tiene que ser pastor, porque tenemos a éste de pastor y se nos llena la iglesia. Muchos de ustedes saben que esto es así.
f) Designación por descendencia:
Otra forma: Sucesión de pastorado de padres a hijos. Papá y mamá decían: "nuestro hijos están creciendo pero cuando lleguen a dieciocho, veinte, veintidós años, estos van a heredar la iglesia".
Se ha prestado mucho, o sea a la manera de sucesión levítica, éste es el modelo que se ha utilizado.
g) Consejos pastorales y junta de diáconos:
En las iglesias conocidas como autónomas e independientes, estos consejos pastorales, estas juntas de diáconos, tienen un poder que, nadie los quita del lugar.
Generalmente son familias de tradición de la iglesia; a veces con mucho dinero, pero que tienen años, como que son los fundadores de la iglesia; y entonces se arrogan el derecho de contratar pastores o despedir pastores y aún asignarles un salario a estos pastores.
Estos son algunos ejemplos, hay más pero no los vamos a hacer.
Y estamos hablando en pasado porque llegó la hora de la verdad, llegó la hora de establecer lo que dice la Palabra de Dios, y aunque esto todavía está sucediendo declaramos que es pasado, porque la Iglesia toda viene al modelo de Dios y a eso nos vamos a ajustar. ¡Amén!
II) ¿Qué establece la Palabra?
Daniel Cipolla
El contexto de lo que se acaba de decir es importante, no a manera de ninguna clase de crítica, sino a manera de ver la historia con los ojos correctos para entonces poder establecer lo que dice la Palabra.
Ahora bien, cuando se va a establecer lo que dice la Palabra es muy importante mirar las cosas con los anteojos adecuados.
Déjeme decir así: Que los anteojos adecuados solamente los tiene el Espíritu Santo. Cuando yo miro la Palabra a través de cualquier cosa que me enseñaron, que tiene algún formato heredado de algo, que me dijeron que era así pero no es así conforme al Espíritu y la Palabra, ya no estoy estableciendo la Palabra.
¿Qué establece la Palabra? Lo primero que establece la Palabra, en Efesios 4:8 y 11 es:
Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,
y dio dones a los hombres.
...Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas;
a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros.
Lo que establece la Palabra, lo que expresa la Palabra, que el mismo Jesucristo constituyó, son cinco ministerios para que esos ministerios trabajen —como denominamos— como Gobierno Teocrático. Es decir, el Gobierno de Dios para presidir a la Iglesia bajo la guía y dirección del Espíritu Santo, no bajo las ideas personales ni de las ideas de los hombres.
Ahora bien, para entender estos cinco ministerios, hay una palabra muy importante, dice que: dio dones a los hombres. E inmediatamente describe cuáles fueron los dones en el verso 11, cuando habla de los cinco ministerios está hablando de los dones que dio a los hombres, pero el punto aquí es que tenemos que ser fieles al contexto y a los términos utilizados aquí.
Si yo por ejemplo leo el mismo pasaje de Efesios 4 pero leo solamente un poquito más adelante, el apóstol Pablo por el Espíritu dice:
Esto, pues, digo y requiero en el Señor:
que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente.
...En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre,
que está viciado conforme a los deseos engañosos,
y renovaos en el espíritu de vuestra mente,
y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
Queremos decirles una noticia a todas las hermanas: esto es para los varones... ¿Qué me diría usted? No, no como que estoy equivocado. ¿No?
¿Por qué no es para los varones? Porque Pablo por el Espíritu está diciendo: ¡Esto es para todos los hijos de Dios!
Dice: despójense del viejo hombre y vístanse del nuevo hombre.
La palabra "hombre", es una palabra griega antropo". La misma palabra griega es la que se usa en Efesios 4:8 donde dice: dio dones a los hombres.
Quiere decir que el término "antropos" u hombres, está usado para hablar de género humano sin distinción de sexo.
Si yo digo que Efesios 4: 22 y 24 es para toda la Iglesia, pero Efesios 4:11 es solamente para los varones, ¿qué estoy haciendo? Violentando, torciendo el contexto, los términos griegos y el Espíritu de la Escritura.
Lo que está diciendo el Señor es que, Él estableció a personas, sean varones o mujeres, para ejercer cualquiera de los cinco oficios ministeriales que aparecen en las Escrituras.
Por eso dije, necesitamos ver la Palabra por el Espíritu, quitándonos a un lado todas las cosas que nos estorban y los prejuicios que nos impuso la cultura.
Así que cuando hablamos que Jesucristo estableció: Estableció hombres, varones y mujeres para desarrollar cualquiera de estos cinco oficios, apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros.
Hernán Cipolla
Ahora, dentro de este equipo, que obviamente es un equipo conformado por Jesucristo, porque así lo dice la Palabra, también la Palabra establece un orden y es muy importante entender el orden para lo que vamos a explicar a continuación.
Y a unos puso Dios en la iglesia,
primeramente apóstoles, luego profetas...
1 Corintios 12
Cuando la Palabra dice estas cosas, está estableciendo un orden aún dentro del equipo de los cinco ministerios.
Alguien se puede preguntar, ¿pero este orden cómo se interpreta? Porque este orden posiblemente a alguno le pueda sonar a nivel jerárquico... Diríamos, estos dos son los "manda más". Lo que ellos dicen, los demás lo tienen que respetar y cerrar la boquita, nadie puede decir otra cosa.
No es eso lo que la Palabra está estableciendo; cuando la Palabra dice que apóstoles y profetas son primeros y segundos, está hablando de una cuestión de función y desarrollo de autoridad espiritual dentro de la Iglesia de Jesucristo.
Esto significa que el peso de autoridad que Jesucristo puso sobre apóstoles y profetas, es mayor que el que puso en maestros, pastores y evangelistas.
Pero esto es por una cuestión de función no es por una cuestión de darle un codazo al pastor y decirle: ¡aquí te callas, porque yo soy el apóstol y solo yo puedo hablar!
La realidad es que Jesucristo establece un orden para que haya en la Iglesia también un orden.
Ahora, cuando entendemos el orden de Dios, vamos a poder entender que por la autoridad recibida, apóstoles y profetas, son los que pueden designar a los pastores o ancianos y establecerlos en las iglesias locales.
Ellos son quienes pueden hacerlo, por la autoridad recibida, no por otra cosa. Pero si yo solamente se lo digo, usted puede decir: Claro es lo que usted piensa... es su opinión.
Pero nosotros vamos a hacer entre los tres como una reseña, donde vamos a ver desde el principio, cómo Jesús, Él que caminó sobre la tierra, estableció este orden para que usted pueda comprender esta verdad.
III) Jesús estableció este orden
Daniel Dardano
Lo primero que queremos decir es que cuando Jesús estuvo en el mundo Él tenía muchos discípulos, pero cuando nosotros llegamos a Lucas 6:13 dice que esos discípulos, Jesús los constituyó "apóstoles".
De todos los discípulos que Jesús tenía, tomó a doce y los constituyó en apóstoles.
Un poco más adelante Jesús delega la dirección de la Iglesia a sus apóstoles.
Esto es muy importante tenerlo en cuenta, si ustedes leen Hechos 2, se van a dar cuenta de la labor que los apóstoles están ejerciendo.
Pedro predica después que viene el Espíritu en Pentecostés, se convierten tres mil y se agregan a la Iglesia, y dice en Hechos 2:
Al oír esto, se compungieron de corazón,
y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles...
¿A quién? A Pedro, apóstol y a los otros apóstoles. ¿Qué le dijeron? Varones hermanos, ¿qué haremos? La participación de los apóstoles en la Iglesia es importantísima. Pero luego dice que entre otras cosas en Hechos 2:42:
Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles...
¿Por qué? Porque la Iglesia en esencia es apostólica. Así que vemos que desde el inicio están los apóstoles colocados.
IV) El alcance pastoral de un apóstol
Daniel Cipolla
Teniendo completa relación con lo que Daniel acaba de decir, podemos entonces también entender, por así llamarlo o definirlo, el alcance pastoral de un apóstol.
Porque para Jesús hubiera sido sencillo, si lo hubiese querido hacer de otra manera, elegir de entre sus discípulos y decir: ¡Ahora ustedes se llaman pastores! ¡Ahora ustedes se llaman maestros! ¡Ahora ustedes se llaman evangelistas!
¿Qué quiere decir? Esto no lo ideó el hombre, lo estableció Jesucristo. Lo estableció cuando caminó, lo estableció cuando ascendió y después de ascendido dijo, las cosas son así, porque el que "manda más" en la Iglesia es: ¡Jesucristo! Hay uno que tiene toda autoridad para ordenar. Toda autoridad para mandar. Toda autoridad para decir en "mi" Iglesia las cosas son así. Y a los hombres, ministerios, organizaciones o instituciones, les guste o no, es un problema de ellos, pero tarde o temprano tendrán que sujetarse a lo que Yo establecí... Porque saben una cosa, dice Jesús: ¡Yo pagué por esa amada, no ellos.
Temas relacionados:
Messages & teaching I Daniel & Estela Dardano I Daniel & Marta Cipolla I Hernán & Leticia Cipolla